Acupuntura, Moxibustión y Auriculoterapia

Acupuntura, Moxibustión y Auriculoterapia

Acupuntura

La Acupuntura y la Moxibustión son ramas de la Medicina Tradicional China.

La Acupuntura Médica está reconocida como acto médico por la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2004, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y considerada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.

Las teorías de MTC sostienen, que el cuerpo humano, es un universo unido por canales energéticos, sobre el que se puede ejercer una estimulación física para estimular así las funciones de autorregulación del organismo.

La Acupuntura se basa en la inserción de pequeñas agujas en zonas estratégicas del cuerpo, con el objetivo de reequilibrar la salud física y emocional del paciente Puede ayudar a múltiples patologías a evolucionar favorablemente y a muchos pacientes a mejorar su calidad de vida.

Hoy en día, la acupuntura está muy extendida, y aunque la mayoría de los pacientes la buscan para mejorar patología dolorosa, también puede aportarnos grandes beneficios a otros muchos niveles:  cefaleas, migrañas, vértigos, alteraciones menstruales ( dolor, excesivo sangrado, ciclos irregulares), problemas digestivos, síntomas asociados con la menopausia, tratamiento complementario para mejorar la fertilidad masculina y femenina,  pérdida de peso, ayuda para dejar de fumar, estrés, ansiedad, insomnio, son algunos de los casos en los que la acupuntura puede ayudarnos a evolucionar favorablemente, consiguiendo mejorar la salud y la calidad de vida.

Moxibustión

La Moxibustión es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta artemisa a la que se da forma de cono o cigarro denominado moxa. Se usan las propiedades curativas de la planta y del calor para reequilibrar el estado de salud en general y para trabajar sobre las áreas asociadas al punto de acupuntura.

Se considera especialmente efectiva en problemas crónicos, a un nivel local. Además estimula el sistema circulatorio, y elimina el frío y la humedad.  A nivel sistémico, regula la energía corporal general, el sistema digestivo y el sistema reproductivo, además de mejorar el sistema inmunológico para prevenir enfermedades.

Dependiendo del caso puede emplearse como única técnica o asociada a la acupuntura.

Auriculoterapia

La Auriculoterapia, también forma parte de la Medicina Tradicional China. Se basa en el estudio de los puntos reflejos en el pabellón auricular de los diferentes órganos.

Es un método sencillo con el que se pueden tratar patologías agudas y crónicas con una gran eficacia y rapidez. Se puede aplicar de forma individual o combinar con sesiones de acupuntura.