Estefanía Abelleira

Neurofisioterapeuta

Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación

Neurodinámica

Estimulación Basal

Dolor y Movimiento

Sexualidad y Diversidad Funcional

Tuve claro que quería ser fisioterapeuta desde los 12 años y tengo la suerte de poder dedicarme a ello con total vocación.

Me diplomé en el 2005 sabiendo que la fisioterapia deportiva no era lo mío y que quería ayudar con mis manos a que las personas tuvieran mejor calidad de vida. Al poco me fui a trabajar a Italia durante un año y medio y volví para estudiar Antropología Social y Cultural como segundo ciclo que no pude finalizar por cambio de planes de estudio.

A partir del 2013 empecé a especializarme en fisioterapia neurológica porque realicé unas prácticas en la carrera en un centro de rehabilitación para personas con Esclerosis Múltiple y las recordaba como algo apasionante.

Cuanto más profundizaba en el conocimiento del cerebro más trabajaba para poder seguir formándome. He realizado diferentes cursos que tratan sobre maneras diversas de abordar a las pacientes, he asistido a congresos y charlas y finalmente me he especializado con un máster en neurofisioterapia para poder dar un hilo conductor a esas formaciones.

Desde el 2017 me dedico prácticamente en exclusiva al tratamiento de personas con afecciones neurológicas de cualquier tipo desde un abordaje transdisciplinar intentando aplicar la neurociencia clínica en mis intervenciones.

Considero que la neurorrehabilitación es un campo en el que hay que estar formada constantemente porque la ciencia va generando nuevo conocimiento a mucha velocidad y este es uno de los motivos que me alientan a dedicarme a la neurofisioterapia: continuar estudiando para seguir adaptándose a las nuevas evidencias, desaprender lo que no tiene apoyo en la comunidad científica y estar abierta a nuevas maneras de plantear nuestros tratamientos.

Por eso creo que la rehabilitación neurológica no debe quedarse solo en el tratamiento de la mejora de las secuelas de una afección, sino que debe ser una herramienta de transformación social que haga revisar nuestra concepción de sociedad, discapacidad, integración social, dignidad ocupacional y humana.

Creo necesario establecer redes entre las comunidades terapéuticas, de pacientes y sociales para compartir conocimiento, recursos y energías que promuevan la dignidad de todas las personas que participan en este sector, tanto trabajadoras como usuarias, ya que si no existe justicia social para todas nuestra intervención sería del todo incompleta.

¿Lo intentamos junt@s?

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

  • Máster en Neurofisioterapia
  • Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación
  • Profesora colaboradota de Máster en Fisioterapia del DCA
  • Curso de Estimulación Basal
  • Curso de Dolor y Movimiento
  • Curso la sexualidad en la diversidad funcional
  • Curso de Neurodinámica: movilizaciones del sistema nervioso periférico
  • Intervención terapéutica neurológica en el paciente con DCA
  • Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, Método Perfetti
  • Movimiento normal Bobath,  y Bobath Básico
  • Vendaje Neuromuscular y exteroceptivo
  • Socia mienbro de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares
  • Socia de la Sociedad Española de Neurología, Sección Neurofisioterapia

MÁS SOBRE MÍ

Ver perfil

555-min