Musicoterapia
Estimulación Sonoro Sensorial

“No canto para ser feliz. Soy feliz porque canto” William James

La música es una herramienta de aprendizaje y comunicación de gran valor.

Esta, su composición y los sonidos más primarios nos permiten trabajar a
través de una comunicación no verbal.

El trabajo músico sensorial contribuye de manera determinante en el
desarrollo de la estructura cerebral, así como a la formación de capacidades
cognitivas y a la construcción y gestión de las emociones y la personalidad.

Este programa está diseñado para acompañar al niño en el desarrollo de sus
capacidades naturales a través de la música.

USOS Y BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA

  • La musicoterapia es el uso de la música y el sonido para alcanzar una mejor calidad de vida a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento.
  • Se trata de una terapia centrada en cada niño, en la que se presta atención a las cuatro áreas de su desarrollo: afectiva o emocional, cognitiva, interacción y lenguaje.
  • Puede aplicarse tanto a nivel individual como grupal.
  • Hay algo muy especial acerca de la musicoterapia que la hace una terapia única: el elemento de comunicación que utiliza es el sonoro-musical.
  • Incluso personas con poca o ninguna comunicación o comprensión verbal pueden beneficiarse de la Musicoterapia y por eso ésta se suele asociar a casos como los Trastornos del Espectro Autista o el Alzheimer. En estos casos es una terapia muy eficaz, y en algunas ocasiones, la única que permite establecer un vínculo terapéutico con personas con una sintomatología muy marcada
  • Pero también se usa como tratamiento de otras muchas problemáticas físicas, psico-cognitivas, emocionales y comunicativo-sociales.

SERVICIOS

TALLER GRUPAL

El trabajo en grupo favorece la comunicación, la intervención directa en
la modificación de conducta. A través de círculos de percusión, danza
movimiento terapia, juegos de ritmo, música pintada, trabajamos además
de manera individual, la socialización, el contacto y la empatía.

 

SESIONES INDIVIDUALES

Las sesiones individuales en terapia son las más importantes y relevantes
si hablamos de conseguir progresos en el desarrollo personal. Tanto a
nivel cognitivo como psicomotriz, en las sesiones de musicoterapia
individualizada trabajamos en profundidad, adaptándonos plenamente al
ritmo del niño/niña.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE MUSICOTERAPIA EN UN ESPACIO SONORO SENSORIAL?

ESTRUCTURA

Mantener una estructura “fija” durante las sesiones aporta orden, claridad y da confianza al niño/niña del momento presente.
Nos guía mediante una preparación previa individual de cada sesión hacia los trabajos a realizar, comenzando con una bienvenida, un calentamiento, que nos ayuda a fortalecer el vínculo con el niño/niña y así facilitar la comunicación y la atención.
Contamos con dinámicas sonoro sensoriales, dónde apoyamos con estimulación visual y táctil.
La presentación de instrumentos con libertad desarrolla la creatividad y nos permite trabajar la gestión emocional y el lenguaje a través de la rítmica fonética.

Las sesiones individuales en terapia son las más importantes y relevantes si hablamos de conseguir progresos en el desarrollo personal. Tanto a nivel cognitivo como psicomotriz, en las sesiones de musicoterapia individualizada trabajamos en profundidad, adaptándonos plenamente al ritmo del niño/niña.

¿Quién imparte el Taller?

Laura B

Trayectoria
“Con la música a otra parte…”

No recuerdo un día de mi vida sin música. Siempre he estudiado y trabajado alrededor del sonido.
En 2013 me titulé como Psicóloga Infantil y Musicoterapeuta en la Universidad de Nebrija. A través de la Universidad de Buenos Aires obtuve una formación específica en Musicoterapia Focal Obstetra.
Desde entonces enfoqué mi carrera profesional en el acercamiento de la Musicoterapia a la etapa prenatal y primera infancia.
En 2014 fui mamá de una niña, que (además de muchas cosas más) me ha enseñado a entender la profesión como un trabajo individual. A seguir el ritmo de cada niño. A bailar a su manera. A escuchar cada voz como única.
Actualmente desarrollo un programa de Estimulación Musico Sensorial en diversos centros. También en estos centros llevo a cabo sesiones prenatales e individuales.
Formo parte de las extra escolares, desarrollando semanalmente el taller “descubriendo los sonidos”.
Anteriormente comencé a desempeñar mi labor como musicoterapeuta dirigida a niños y niñas con necesidades especiales en sesiones individuales que desarrollan con esta terapia sus capacidades psicomotrices e intelectuales. Principalmente TEA, retraso madurativo, autismo, epilepsia…